El poder de la creatividad en tiempos de Coronavirus

Por Julia Cameron

Las herramientas de El camino del artista, que han funcionado durante décadas en “tiempos normales”, son herramientas que continúan funcionando para nosotros en estos “tiempos irregulares”. 

Las herramientas están destinadas a desbloquear la creatividad. Ellas dan una sensación de optimismo, un sentido de aventura, y ayudan a combatir la claustrofobia que muchos podemos estar sintiendo. 

LAS DOS HERRAMIENTAS BÁSICAS

Las páginas de la mañana: tres páginas manuscritas, escritas desde el flujo de la consciencia, a primera hora de la mañana.

No hay errores en las páginas de la mañana.  Tratan sobre nada y sobre todo y no tienen que ser compartidas con nadie. Sí, tienen que ser escritas a mano. Sí, tienen que ser hechas en la mañana. Si hacemos “páginas vespertinas”, estaremos reflexionando sobre el día que ya vivimos y que ya no podemos cambiar. Las páginas de la mañana nos ayudan a encontrar pequeños puntos a tomar en cuenta para el día por venir. 

Creo que ahora, con nuestra soledad forzada, muchos de nosotros nos volvemos más introspectivos. Las páginas son el canal para esa introspección. Muchos de nosotros nos preguntamos, “¿Quién soy yo sin todos mis accesorios externos? ¿Quién soy yo sin mi oficina, mi vida social, mi gimnasio, mi viaje, mi agenda… ?” Y la respuesta al ¿Quién soy yo? es la que viene a nosotros a través de las páginas de la mañana.  Creo que cuando nos sentimos atrapados, aislados y solos, esta herramienta es particularmente valiosa. 

La Cita con el artista: una expedición semanal, festiva y en solitario, para hacer algo divertido. 

Me han inundado de preguntas acerca de la Cita con el artista. “¿Cómo puedo tomarme una Cita con el artista mientras estoy en cuarentena?”, me han interrogado uno tras otro. Básicamente, en este momento no podemos tomarnos las Citas con el artista tal y como las conocemos. Pero con un poco de imaginación, podemos perseguir -y descubrir- el sentimiento de expansión que nos otorgan. 

En tiempos normales, las Citas con el artista son pequeñas aventuras personales que se buscan fuera de casa. En el tiempo que vivimos ahora, las Citas con el artista son pequeñas aventuras que se encuentran dentro de los límites de nuestro propio hogar. Hay muchas maneras de llenar tu tiempo con un sentido de aventura. Escuchar música que usualmente no escucharías. Probar con un podcast que parece “demasiado frívolo.” Probar con una actividad que parece “demasiado tonta.” He oído sobre proyectos de carpintería en el sótano, heladeras que se convierten en pizarras de visualización, relectura de libros infantiles, preparación de tortas… Estudiantes me han hablado de baños de luz de velas, baños de inmersión, exploración en lettering, pintado de uñas ayudados por tutoriales de internet, aprender a tejer. Personalmente, he optado por elegir objetos familiares y queridos, esos que de tan a menudo verlos ya no “veo”, y los bosquejo, conectando de nuevo a los objetos con mis recuerdos. Las Citas con el artista no apuntan a hacer arte de alto nivel. Las Citas con el artista están destinadas a ser divertidas. Pregúntate: ¿Qué suena delicioso a mis oídos? ¿A qué me he sentido atraído que podría haber calificado antes como una pérdida de tiempo, demasiado tonto, demasiado frívolo? E intenta hacer eso. 

También sugiero dar un vistazo a las tareas al final de cada capítulo de El camino del artista. Muchas de ellas se prestan  perfectamente para adaptarse como “Citas con el artista en el interior”. A medida que realizamos las tareas, aprendemos lo que queremos y quiénes somos. En resumen, nos enamoramos de nosotros mismos. 

Todos somos creativos, nos llamemos “artistas” o no. El camino del artista siempre ha sido un viaje personal. Y así, nuestra soledad forzada nos acerca al espíritu del libro. 

Espero que durante este período de incertidumbre nos apoyemos en nuestra creatividad, despertando nuestro espíritu, para que nos sintamos profundamente más vivos. 

Julia Cameron, 
Santa Fe, New México 

https://juliacameronlive.com/2020/04/06/the-power-of-creativity-in-the-time-of-the-coronavirus/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close