¿Por qué Escribir para descubrir?

Porque deseo terminar este año tan complejo como profundo en compañía y acompañando a un nuevo grupo de voces que deseen encontrarse a través de la escritura, creé esta propuesta que resume los temas y los libros en los que más he buceado en este 2020.

¡La bienvenida a quienes quieran anotarse! Y que nunca sea un impedimento lo económico. Escribiendo la gente se entiende 🙂

¿Cuándo? Martes de octubre y noviembre 2020, de 19:00 a 21:00 horas (UY / AR) – 17 a 19 horas (MX).
¿Dónde? Modalidad virtual, en vivo vía Zoom.
¿Dirigido a quiénes? Quienes deseen descubrirse a través de la escritura, con o sin experiencia previa, con o sin formación en la materia.
¿Cuánto cuesta? Debido a la situación económica actual, el precio de los talleres se encuentra a un 50% del costo habitual: 30 dólares por mes – 60 dólares por la totalidad del curso.
¿Tenés ganas de hacerlo pero no podés pagarlo? Hablemos para inscribirte de todos modos 🙂

El programa

Serán cuatro los ejes temáticos. Sobre cada uno de ellos trabajaremos durante dos semanas. La primera la dedicaremos a presentarlo de forma teórica, discutir y reflexionar en conjunto, compartir inquietudes y plantear los ejercicios prácticos para trabajar durante el resto de la semana. La segunda será dedicada a leernos y escucharnos; a fortalecer la voz propia y a explorar la voz colectiva. En cada encuentro compartiremos, además, ejercicios de escritura para realizar en el momento, así como la lectura de autoras y autores que sirvan de guía.

El taller estará acompañado de material especialmente diseñado para el curso, que será enviado vía mail. Estará apoyado en la bibliografía seleccionada y en la producción personal de la docente, al igual que de ejercicios prácticos. Será complementado también con el envío de material audiovisual para ver / escuchar, y comentar posteriormente durante la clase.

Primer eje temático – Mitos de creación

Martes 6 y 13 de octubre

Si algo compartimos quienes creamos son las interrogantes que surgen en el complejo y tantas veces misterioso proceso creativo. ¿De dónde proviene y quién es responsable de lo creado? ¿Qué tanto hay de ciencia, de fe, de método, de incertidumbre? Ahora bien, ¿no pueden aplicarse, acaso, estas mismas preguntas para la mayor de las creaciones, el universo? Crear es convivir con el miedo, aceptar el misterio, abrazar la incertidumbre. Con un espíritu reflexivo y abierto a la disposición creativa, exploraremos para escribir y descubrir:

Los orígenes de la creación del mundo y sus seres, en relación con la creación humana y sus obras.
El caos y el misterio como punto de partida exploratorio.
Los miedos y el deseo. El sentido y la pulsión vital.
La disposición de y para crear.
Lo cotidiano como materia inspiradora y los ejercicios de escritura libre.
La improvisación, el juego y el escribir.

Los libros: Los secretos de la creatividad, de Silvia Adela Kohan, Tao Te Ching, de Lao-Tse y Una guía sobre el arte de perderse, de Rebecca Solnit.
La película: Rompecabezas, de Natalia Smirnoff.

Segundo eje temático – Conciencia del sueño

Martes 20 y 27 de octubre

Nuestro mundo onírico nos pertenece, aunque su característica esencial sea, paradójicamente, la evanescencia. Pese a su calidad de inasible, es parte fundamental del imaginario más personal. Materia de inspiración de artistas, leitmotiv del surrealismo; material de conocimiento y análisis para la psicología. Sobre todas las cosas, un espacio repleto de simbología, cuya apreciación puede ampliarnos la mirada sobre nosotros mismos. Desde esta perspectiva de curiosidad exploratoria, abordaremos para escribir y descubrir:

Carl Gustav Jung y su visión del universo onírico.
Simbología y arquetipos.
Sueño y literatura.
Sueños e imágenes.
Diario de sueños como materia inspiradora y ejercicios de registro y significación.

Los libros: El libro rojo, de Carl Gustav Jung y La novela luminosa, de Mario Levrero.
La película: La ciencia del sueño, de Michel Gondry

Tercer eje temático – Escritura como búsqueda

Martes 3 y 10 de noviembre

La escritura puede ser un arte pero es, antes que nada, una herramienta. De comunicación, de expresividad, y también de acceso. A través de ella se revela la interioridad de quien escribe, su modo particular de percibir el mundo, sus memorias más preciadas, sus obsesiones y oscuridades. Lo que se encuentra como resultado no es unívoco, tampoco constante; escribimos en un tiempo y un espacio, desde la felicidad o el dolor, en la calma de un período grato o en el terror de una pandemia. Lo que obtengamos cada vez será distinto, pero la condición es atreverse a buscarlo. Desde la apertura a la experiencia y lo sensorial, atravesaremos para escribir y descubrir:

Peripecia y personaje.
Héroes, heroínas y lo contrario.
Estructura y otras narrativas posibles.

Los libros: Ser mujer – Un viaje heroico, de Maureen Murdock y Todo empieza aquí, de Meera Lee Patel.
La película: Gloria, de Sebastián Lelio

Cuarto eje temático – Escribir desde una y uno mismo

Martes 17 y 24 de noviembre

¿Cuánto de nuestra propia historia hay volcado en las historias que escribimos, aun cuando no estemos haciéndolo con carácter autobiográfico? Las experiencias personales pueden convertirse en material de escritura, consciente o inconscientemente. Para ello, hacemos uso de los elementos de la ficción, procurando el equilibrio de lograr una narración interesante sin perder la honestidad. Conseguirlo requiere, primeramente, autoconocimiento. Desde la autoexploración y a corazón abierto, ahondaremos para escribir y descubrir:

El diario íntimo como bitácora personal.
La escritura como habitación del cuerpo.
El escribir como ritual.

Los libros: El despertar de las musas, de Beatriz Luongo y El arte de pedir, de Amanda Palmer.
La película: Joan Didion: el centro cede, de Griffin Dunne.

¿Te interesó la propuesta?
¡La seguimos construyendo!
Escribime a: papelencero@gmail.com – Inscripción sujeta a disponibilidad de cupos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close